jueves, 23 de febrero de 2017

Giorgione_La tempestad_Galería de la Academia. Venecia


Giorgione_La tempestad_
Galería de la Academia. Venecia

















       El pequeño cuadro de Giorgione es uno de los tesoros de la Academia de Venecia, y una obra sobresaliente de este joven genio a quien se le atribuyen con certeza contados trabajos, que murió a los 32 años, víctima de la peste que todos los veranos asolaba Venecia. No existe ninguna obra firmada y fechada por él, y la confusión aumenta debido a que, tras su prematura muerte, muchos de sus cuadros fueron terminados por sus discípulos entre ellos Ticiano. Este cuadro es excepcional para su época por ser ante todo un paisaje. El germen, de hecho de la tradición paisajística de los siglos XVII y XVIII (siglos después de su muerte, los paisajes pastoriles de Giorgione seguían siendo admirados y ejercieron una gran influencia en pintores como Nicolas Poussin). 


     Amén de proporcionar un gran placer visual, el cuadro carga además con el misterio de su significado. Muchos expertos han propuesto teorías sobre quiénes son las figuras del paisaje y cuál podría ser su sentido, ¿por qué una mujer desnuda amamanta a su hijo en pleno campo cuando una tempestad amenaza en la distancia? ¿Es este cuadro una simple excusa para pintar un paisaje poético, o tiene una significación más profunda? Nadie ha podido descifrar cuál es el motivo de esta obra, y probablemente no se resolverá nunca, pues la ambigüedad y el misterio son cualidades inherentes al gran arte.

     Giorgione es el pintor que mejor encarna el estilo de los artistas de Venecia: Pincelada, suelta y ligera, y el tratamiento armónico del color y el tono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario