Danza

Biografía
     A los diez años de edad abandonó la escuela para impartir clases de danza y contribuir a los gastos de la familia. Sus padres se divorciaron y su madre debió ser una figura extravagante para la época: independiente, aferrada a los hijos y sin fe religiosa. Aborrecía los convencionalismos. 

     Su debut profesional fue en 1899 en Chicago. Se trasladó con su familia a Inglaterra; y algunos años después comenzó a realizar giras por Europa y Estados Unidos, dando recitales de danza; y estableciendo escuelas cerca de Berlín en 1904, en París en 1914 y en Moscú en 1921. 
Isadora Duncan dancers
     Los movimientos libres y fluidos que expresaban emociones internas, eran características de su danza. Le encantaban los cánones de belleza de la antigua Grecia. Nunca le gustó usar zapatillas, ya que prefería danzar descalza, desnuda con una túnica transparente y su largo cabello suelto, para poder sentirse libre. Isadora buscaba transmitir el amor a la naturaleza y a la vida a través del movimiento y el baile. Al pasar el tiempo ésta tuvo tan gran acogida que hasta la llamaban la ninfa. Fue considerada como la precursora de la danza moderna.
     Su vida personal fue trágica. En 1913 perdió a sus dos hijos en un accidente automovilístico. En 1922 contrajo matrimonio con el poeta ruso Sergei Esenin, pero poco tiempo después se separaron, y alcoholizado, Sergei se suicidó. La Duncan estuvo sumida en la pobreza durante muchos años. Hizo una última aparición en París pero resultó un rotundo
fracaso.
     Isadora Duncan falleció estrangulada accidentalmente al enredarse su largo foulard en las llantas del descapotable que conducía por el Paseo de los Ingleses de Niza.
Isadora Duncan danzando

______________________________________________


Con esta gitana catalana, el baile flamenco se hace fuerza, sentimiento y alma. Cuando ella baila, en el "tablao" vibran las pasiones. Carmen es la fuerza viva de la Naturaleza. Carmen que vive el baile gitano desde las mismas entrañas de su madre, deja libre su instinto y su cuerpo sin sujetarse a normas. Revolucionó la danza hasta transformarla en pura pasión gitana.

"Cada paso debe llevar la marca de su sangre"
Carmen Amaya Amaya, gitana desde los pie a la cabeza, bailaora y cantaora, conocida mundialmente en el mundo del arte del baile con su propio nombre artístico de CARMEN AMAYA, nació en  Barcelona el día 2 de noviembre del año de 1913, y murió en Begur (Girona), en el  1963. 


Trabajando en Barcelona en el escenario de La Taurina fue descubierta por el crítico Sebastián Gasch, quien escribió un artículo sobre Carmen muy elogioso, y le reportó reconocimiento general por su talento como bailaora. Sebastián Gasch, recordando esta actuación escribiría:
"De pronto un brinco. Y la gitanilla bailaba. Lo indescriptible. Alma. Alma pura. El sentimiento hecho carne. El "tablao" vibraba con inaudita brutalidad e increíble precisión. La Capitana era un producto bruto de la Naturaleza. Como todos los gitanos, ya debía haber nacido bailando. Era la antiescuela, la antiacademia. Todo cuanto sabía ya debía saberlo al nacer. Prontamente, sentíase subyugado, trastornado, dominado el espectador por la enérgica convicción del rostro de La Capitana, por sus feroces dislocaciones de caderas, por la bravura de sus piruetas y la fiereza de sus vueltas quebradas, cuyo ardor animal corría pareja con la pasmosa exactitud con que las ejecutaba. Todavía están registrados en nuestra memoria cual placas indelebles la rabiosa batería de sus tacones y el juego inconstante de sus brazos, que ora levantábanse, excitados, ora desplomábanse, rendidos, abandonados, muertos, suavemente movidos por los hombros. Lo que más honda impresión nos causaba al verla bailar era su nervio, que la crispaba en dramáticas contorsiones, su sangre, su violencia, su salvaje impetuosidad de bailadora de casta"

En 1929, con motivo de la Exposición Universal de Barcelona, el Rey Alfonzo XIII visitó la ciudad. El día de la inauguración las gitanas iban a bailar para él. Carmen fue la elegida para hacer la presentación. De nada sirvieron las clases de protocolo que le dieron para que aprendiera a tratar al Rey de “Majestad”. En cuanto Alfonso XIII apareció por allí, Carmen dio un paso al frente y le dijo: “Va por usté, señor rey”.


“Va por usté, señor rey”
______________________________________________



Ningún otro danzante en la historia ha tenido tanta influencia en el público, por su estilo y percepción de la danza como la que ha ejercido Rudolf Nureyev. Ha cambiado las expectativas del público. Su debut en un perdido pueblo de los Urales apenas auguraba los profundos cambios  que conllevarían todos los aspectos de su arte.

Al llevar a cabo sin descanso todas las noches un directorio inusualmente grande, mes tras mes, año tras año y en el mundo enteró, llegó a un público más numeroso que cualquier otro bailarín, aparte de los millones de personas que sólo lo han conocido por el cine o la televisión (de sobra ha sido el más filmado que cualquier otro artista de la danza antes o después de él).

Más importante que la amplitud de su audiencia, es la impresión que deja su personalidad carismática y don total de sí mismo en cada una de sus apariciones en el escenario. Él formuló el fenómeno así: "cada paso debe llevar la marca de su sangre."

Las dramáticas circunstancias de su llegada a Occidente, su famoso "salto a la libertad" fueron portada de la prensa mundial, pero es por el poder de su personalidad que allí se mantiene y no ha cesado de aprovechar esta posición para trazar su propio estilo. Además, verdadero modelo de partenaire, director y coreógrafo, ofreció a los otros bailarines oportunidades únicas y las compañías con las que trabajó ganaron en calidad, fuerza y ​​vitalidad a través de su presencia.
(Biografía de John Percival)



______________________________________________



 El lago de los cisnes de P. I. Tchaikovsky, es considerado la mayor obra del ballet, además de ser el más popular. El argumento de este bellísimo ballet se desarrolla en cuatro actos:
Acto I
En el palacio real, el príncipe Siegfried está celebrando su mayoría de edad entre animadas danzas cuando aparecen unos cisnes volando.
Acto II
Siegfried y sus amigos están en el bosque cazando cisnes. Uno de los cisnes, Odette le cuenta al príncipe que ella en realidad es una mujer a la que el brujo Rotbart ha convertido en cisne.
Acto III
Otra vez nos encontramos en el palacio real. Siegfried debe elegir una esposa. Cree ver a Odette pero a quien ve en realidad es a Odile, hija del brujo Rotbart. Siegfried baila con ella y la elige como prometida, condenando así a Odette.
Acto IV
En el lago de los cisnes, Odette está a punto de morir, pero Siegfried lucha con Rotbart rompiendo el hechizo y se reúne con ella mientras el tema del cisne suena de manera triunfal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario