Sebastião Salgado
Sebastião
Salgado es un fotógrafo sociodocumental y foto-reportero nacido
en Aymorés (Minas Gerais)
en el año 1944.
Es uno de los reporteros gráficos más respetados del mundo. Con el compromiso de dejar testimonio de las vidas de los desposeídos del mundo, sus trabajos han sido publicados en innumerables revistas y diarios, así como en más de 10 libros, muchas exposiciones y distinguidos sitios Internet.
Estudió economía en la Universidad de São
Paulo y en la Universidad
de Venderbit (EUA). En 1968 logró el máster en economía. Entre los años 1969 y
1971 viajó a París en donde obtuvo el doctorado en la Escuela Nacional de
Estadística Económica.
Pero un azaroso día de 1970, un Sebastião
Salgado de
26 años tomó por primera vez una cámara entre sus manos. A partir de ese día, y
aunque necesitó años de duro trabajo para adquirir la experiencia que le
permitiría ganarse la vida como fotógrafo, la cámara se convirtió en su
herramienta para interactuar con el mundo. Salgado, que siempre ha
"preferido la paleta de claroscuros de las imágenes en blanco y negro de
su Leica", tomó muy pocas fotografías en color antes de renunciar a ellas
por completo.
Su primer libro,
Otras Américas, sobre la pobreza en América Latina, se publicó en 1986, y ese
mismo año publicó también Sahel: Man in Distress, resultado de una colaboración
de 15 meses con la organización Médicos sin Fronteras en la que cubrió la
sequía de África septentrional.
De 1986 a
1992 documentó el trabajo manual en todo el mundo, empresa monumental que
produjo el libro y la exposición Trabajadores. Entre 1993 y 1999, tomó como
objeto de trabajo los desplazamientos masivos de personas, lo que dio como
resultado la publicación, en 2000, de los libros Migraciones y Los niños, que
consiguieron un reconocimiento universal.
El respeto de Salgado por los temas que escoge, y su determinación para
hallar el significado profundo de dichos temas; le han permitido crear un mundo
de imágenes que da testimonio de la dignidad humana, a la vez que es una voz de
protesta contra la violación de ésta por la guerra, la pobreza y otras
injusticias.
Junto a su esposa, Lélia Wanick Salgado, directora de su compañía y
diseñadora y supervisora de muchos de sus libros y exposiciones, Sebastião está
creando en la actualidad un proyecto de reforestación y revitalización
comunitaria en el estado brasileño de Minas Gerais.
Salgado pertenece a la tradición de la fotografía socio-documental. Destaca en su obra la documentación
del trabajo de personas en países menos desarrollados o en situación de
pobreza. En la introducción a Éxodos dice: "Más que
nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de
color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones
de cada individuo son idénticos."
Trabaja en proyectos propios de larga duración,
algunos de los cuales han sido publicados en libros como Otras Américas o
Éxodos. Sus fotografías más conocidas podrían ser las realizadas en las
minas de oro de Serra Pelada en Brasil.
En el año 1989 recibió el Premio internacional de la fundación
Hasselblad. En 2001 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del
UNICEF por su labor. Y en junio de 2007, tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes,
hubo una gran exposición antológica sobre su trabajo en el festival
internacional de Photo España, Madrid,
donde ganó el Premio del Público.
En el año 2014, sale a la gran pantalla el largometraje La sal de la Tierra. Dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado se narra una aventura de Sebastião Salgado por los cuatro continentes. El metraje recibió excelentes críticas y llegó a ganar numerosos premios: Premios César: Mejor documental, Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado ("Un Certain Regard"), Premios Oscar: Nominado a Mejor largometraje documental.
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Sebastião
Salgado es un fotógrafo sociodocumental y foto-reportero nacido
en Aymorés (Minas Gerais)
en el año 1944.
Estudió economía en
Pero un azaroso día de 1970, un Sebastião
Salgado de
26 años tomó por primera vez una cámara entre sus manos. A partir de ese día, y
aunque necesitó años de duro trabajo para adquirir la experiencia que le
permitiría ganarse la vida como fotógrafo, la cámara se convirtió en su
herramienta para interactuar con el mundo. Salgado, que siempre ha
"preferido la paleta de claroscuros de las imágenes en blanco y negro de
su Leica", tomó muy pocas fotografías en color antes de renunciar a ellas
por completo.
Su primer libro,
Otras Américas, sobre la pobreza en América Latina, se publicó en 1986, y ese
mismo año publicó también Sahel: Man in Distress, resultado de una colaboración
de 15 meses con la organización Médicos sin Fronteras en la que cubrió la
sequía de África septentrional.
De
El respeto de Salgado por los temas que escoge, y su determinación para
hallar el significado profundo de dichos temas; le han permitido crear un mundo
de imágenes que da testimonio de la dignidad humana, a la vez que es una voz de
protesta contra la violación de ésta por la guerra, la pobreza y otras
injusticias.
Junto a su esposa, Lélia Wanick Salgado, directora de su compañía y diseñadora y supervisora de muchos de sus libros y exposiciones, Sebastião está creando en la actualidad un proyecto de reforestación y revitalización comunitaria en el estado brasileño de Minas Gerais.
Salgado pertenece a la tradición de la fotografía socio-documental. Destaca en su obra la documentación del trabajo de personas en países menos desarrollados o en situación de pobreza. En la introducción a Éxodos dice: "Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos."
Trabaja en proyectos propios de larga duración, algunos de los cuales han sido publicados en libros como Otras Américas o Éxodos. Sus fotografías más conocidas podrían ser las realizadas en las minas de oro de Serra Pelada en Brasil.
En el año 1989 recibió el Premio internacional de la fundación
Hasselblad. En 2001 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del
UNICEF por su labor. Y en junio de 2007, tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes,
hubo una gran exposición antológica sobre su trabajo en el festival
internacional de Photo España, Madrid,
donde ganó el Premio del Público.
En el año 2014, sale a la gran pantalla el largometraje La sal de la Tierra. Dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado se narra una aventura de Sebastião Salgado por los cuatro continentes. El metraje recibió excelentes críticas y llegó a ganar numerosos premios: Premios César: Mejor documental, Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado ("Un Certain Regard"), Premios Oscar: Nominado a Mejor largometraje documental.
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Robert Capa
Robert Capa (nombre real: Friedmann Endre Ernő), fue un famoso corresponsal gráfico de guerra y fotoperiodista (Budapest, 1913-Thai Binh, Vietnam, 1954).
En 1936, junto con su compañera Gerda Taro, inventó la figura de Robert Capa, fascinante periodista estadounidense, y bajo este seudónimo presentó la primera exposición de sus trabajos, que alcanzaron precios exorbitantes. Aunque la ficción no tardó en ser descubierta, decidió conservar ese nombre.
El prestigio internacional le llegó sobre todo a partir de sus reportajes sobre la guerra civil española y sobre la Segunda Guerra Mundial para la revista Life, al captar con su cámara episodios bélicos como los bombardeos japoneses sobre China, las campañas del norte de África y el desembarco de Normandía.
En 1947, con Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver, y David (Chim) Seymour, fundó Magnum Photos, la primera agencia cooperativa de fotógrafos independientes. Un año depués se desplazó a Oriente Medio para fotografiar los combates en Palestina.
Tras la creación de Magnum se dedicó a enseñar a fotógrafos más jóvenes, hasta que en 1954 decidió cubrir la guerra de Indochina, que luchaba por independizarse de Francia. Este mismo año murió destrozado por la explosión de una mina que pisó inadvertidamente.húngaro del siglo XX. y en Provenza, siendo considerado el fotógrafo parisino por excelencia.
Picasso et Francoise Gilot, Golfe-Juan, France, 1948
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En 1936, junto con su compañera Gerda Taro, inventó la figura de Robert Capa, fascinante periodista estadounidense, y bajo este seudónimo presentó la primera exposición de sus trabajos, que alcanzaron precios exorbitantes. Aunque la ficción no tardó en ser descubierta, decidió conservar ese nombre.
El prestigio internacional le llegó sobre todo a partir de sus reportajes sobre la guerra civil española y sobre la Segunda Guerra Mundial para la revista Life, al captar con su cámara episodios bélicos como los bombardeos japoneses sobre China, las campañas del norte de África y el desembarco de Normandía.
En 1947, con Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver, y David (Chim) Seymour, fundó Magnum Photos, la primera agencia cooperativa de fotógrafos independientes. Un año depués se desplazó a Oriente Medio para fotografiar los combates en Palestina.
Tras la creación de Magnum se dedicó a enseñar a fotógrafos más jóvenes, hasta que en 1954 decidió cubrir la guerra de Indochina, que luchaba por independizarse de Francia. Este mismo año murió destrozado por la explosión de una mina que pisó inadvertidamente.húngaro del siglo XX. y en Provenza, siendo considerado el fotógrafo parisino por excelencia.
Picasso et Francoise Gilot, Golfe-Juan, France, 1948 |
Willy Ronis
La aventura no solo se mide en kilómetros. Las fuertes emociones no se encuentran solo en el Partenón. La emoción, si eres digno de ella, la sentirás en la sonrisa de un niño que vuelve a casa con los libros del colegio, en un tulipán en un jarrón tocado por un rayo del sol o en el rostro de una mujer enamorada.
Biografía:
- El padre de Ronis fue un refugiado judío de Odessa, que abrió un estudio de fotografía en Montmartre y su madre era una refugiada lituana que impartía clases de piano.
- Su primera vocación fue la música, soñando con ser compositor, pero al volver del servicio militar en 1932 tuvo que hacerse cargo del negocio familiar por la enfermedad de su padre.
- Los trabajos de los fotógrafos, Alfred Stieglitz y Ansel Adams le inspiraron para empezar a explorar el mundo de la fotografía.
- Cuando su padre murió, en 1936, cerró el estudio y comenzó a trabajar como freelance.
- En 1937 se encontró con David Szymin y Robert Capa e hizo su primer trabajo para Plaisir de France.
- Con Cartier-Bresson, entra en la Association des Écrivains et Artistes Révolutionnaires y será siempre un hombre de izquierdas.
- Poco después se unió a la agencia Rapho, con Ergy Landau, Brassaï y Robert Doisneau.
- Su esposa Marie-Anne Lansiaux fue la modelo de su famosa foto de 1949, Desnudo Provenzal. La foto, mostrando a Marie-Anne lavándose en un lavabo con una jarra en el suelo y una ventana abierta desde la que el espectador puede ver el jardín, denota su habilidad para transportarnos las sensaciones de la vida provenzal.
- Ronis fue el primer fotógrafo francés en trabajar para la revista Life.
- En 1953, Edward Steichen incluyó a Ronis, Henri Cartier-Bresson, Doisneau, Izis yBrassaï en una exposición en el Museo de Arte Moderno, el MoMA titulada Five French Photographers.
- En 1955, Ronis fue incluido en la exposición The Family of Man.
- La Bienal de Venecia le premió con la medalla de oro en 1957.
- Ronis comenzó a enseñar en los 50, y llegó a dar lecciones en la Escuela de Bellas Artes de Avignon y en Saint Charles en Marsella.
- En 1979 fue galardonado con el Gran Premio de las Artes y las Letras en Fotografía por el Ministro de Cultura.
- En 1981 obtiene el premio Nadar.
- Finalmente, por su edad, abandonó el reportaje, pero continuó sacando desnudos. Era conocido por persuadir a las periodistas que le entrevistaban para posar desnudas durante la entrevista. Tomó la última fotografía, un desnudo, en 2001.
- Aunque dejó la fotografía en 2001, cuando comenzó a necesitar un bastón para moverse, terminó su vida redactando libros para la compañía Taschen.
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