miércoles, 29 de junio de 2016

Van EYCK_Los esponsales de los Arnolfini_National Gallery. Londres




Van EYCK_Los esponsales de los Arnolfini_National Gallery. Londres

   Giovanni Arnolfini, comerciante italiano residente en Bruselas, toma de la mano a Giovanna Cenami, la joven desposada, hija de un rico banquero florentino. El perrito, los chanclos en el suelo, la fruta en el alféizar de la ventana, la solitaria vela, el rosario colgado de un clavo, las tablas del suelo y la alfombra han sido pintados con precisión de orfebre. Es probable que Van Eyck recibiese el encargo de pintar el cuadro para inmortalizar el momento del feliz enlace, y, como testigo de una ceremonia nupcial, escribió Johannes de eyck fuit hic («Jan van Eyck estuvo aquí») en la pared del fondo. 

     En el espejo que hay debajo de la inscripción se ve a la pareja de espaldas, mientras otras personas, una de ellas posiblemente el pintor, presencian la escena. La superficie lisa del cuadro, de textura semejante al esmalte, se consiguió mediante la aplicación de numerosas capas de pigmento mezclado con aceite de linaza, sobre las que después se dio una capa de barniz. Por emplear esta técnica, se atribuye tradicionalmente a Jan van Eyck y a su hermano Hubert la «invención» de la pintura al óleo. El estilo de los hermanos van Eyck fue muy imitado, pero no superado.

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