viernes, 2 de diciembre de 2016

Lichtenstein_Whaam!_Tate Modern. Londres


Lichtenstein_Whaam!_Tate Modern. Londres



     Las viñetas ampliadas de Lichtenstein producen un gran impacto con sus llamativos colores primarios y su estilo directo. Reproducen con fidelidad el dibujo original, pero a un tamaño muchísimo más grande, imitando la técnica de impresión con tramas de puntos que se emplea en los tebeos baratos y en los periódicos. Lichtenstein utiliza imágenes de historietas, y materiales y productos del entorno industrial, sacando las imágenes de su contexto con la intención de parodiarlas. 

     Al magnificar y simplificar estas imágenes, no pretendía hacer un comentario social sobre su contenido, sino hacer al público más consciente de la estética norteamericana de los años sesenta. Fue uno de los principales exponentes del pop art norteamericano, que utilizó como formas artísticas artefactos y productos de la vida cotidiana y los medios de comunicación de masas. Lichtenstein ha seguido utilizando imaginería popular en su obra. En 1993 tuvo lugar una exposición retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. 

     Whaam! es una obra de arte en díptico que, a parte de ser icónica para el movimiento pop art, es una de las más importantes dentro del trabajo de Lichtenstein. Al ser esta obra un díptico, se pueden apreciar dos paneles. El panel de la izquierda muestra un avión de guerra que lanza un cohete, que si se observa el panel de la derecha, se puede ver cómo impacta a un segundo avión que arde en llamas. La mayoría de las obras de Lichtenstein fueron creadas a partir de cómics o historietas bélicas. 

     En particular, para esta obra, su fuente primaria fue la imagen que obtuvo de un cómic de guerra de 1962, la cual transformó y presentó en dos paneles alterando la relación de los elementos gráficos y narrativos. Whaam! es valorada por la armoniosa integración entre la temporalidad, la espacialidad y la psicología de sus dos paneles. El título, que se muestra como una onomatopeya, termina por darle a esta obra un sentido de impacto congruente con la acción que se observa en el panel derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario