Géricault_La balsa de la Medusa_ Museo del Louvre. París |
Este cuadro de Géricault abrió nuevos caminos por cuanto condujo al arte al controvertido terreno de la protesta política. Retrata a escala monumental el momento en que los supervivientes de un naufragio — abandonados por su capitán en un episodio que escandalizó a Francia — avistan la nave que los salvará. El incidente se entendió en su día como una metáfora de la corrupción reinante en el país a la caída de Napoleón. Artísticamente cabe establecer una interesante comparación con El juramento de los Horacios, de tamaño similar y junto al cual se expone en el Louvre. La obra de David aboga por el servicio del Estado; en ésta se recrimina al Estado por abandonar a su servidores.
Géricault organiza la composición formando dos pirámides. La primera la dibujan los vientos que sostienen la vela. A la segunda se suele aludir como una “pirámide de la esperanza”: las figuras inferiores están muertas, y la pirámide se alza, pasando por los enfermos y los moribundos, hasta llegar a la figura de la cúspide, que cobra nuevas energías ante la perspectiva del rescate. Es una progresión, pues, desde la desesperación hasta la esperanza.
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